Comercial

¿Cómo crear un Presupuesto?

Primero será ingresar a Comercial > Presupuesto > Presupuesto.

Un presupuesto a un tercero para calcular anticipadamente el costo de una obra o un servicio.

  • Listado de PresupuestosEmitidos

Se encuentra la opción de generar un Nuevo Presupuesto dentro del listado emitidos las acciones de Editar, Aprobar, Presupuesto, Presupuesto con Montos según tienda:

En el caso de Editar, se te cargará los siguientes datos para que se puedan modificar:

Datos de Cabecera

  1. Ingresar o seleccionar un nuevo cliente.
  2. Ingresar una nueva Referencia.
  3. La dirección se mostrara por defecto debido que obtiene la información registrada del cliente, esta no se puede cambiar.
  4. Seleccionar una nueva Moneda.
  5. Seleccionar una nueva Condición de Pago.
  6. Seleccionar un nuevo Centro de Costo 4.
  7. La Condición de Venta, se obtiene como dato por defecto debido a lo configurado en Comercial > Parámetros > Condición de Venta, esta puede ser modificada al momento de elaborar el presupuesto.
  8. Ingresar caracteres nuevos para tu campo Observación.
  9. Seleccionar un nuevo Contacto, este dato es obtenido al momento de seleccionar el cliente.
  10. Seleccionar un nuevo Representante de Ventas, este dato es obtenido al momento de seleccionar el cliente.
  11. Ingresar una nueva o modificar O/C del Cliente.
  12. Seleccionar una nueva Fecha de Emisión.
  13. Seleccionar una nueva Fecha de Entrega.
  14. Seleccionar una nueva Validez de Oferta.
  15. Ingresar una nueva Hora de Entrega.
  16. Al final debes dar clic en el botón GRABAR, para que la información de la cabecera modificada o agregada se guarde.

También cuentas con 3 botones que son Nuevo, estoy sirven para crear un nuevo cliente, crear una nueva dirección para dicho cliente y crear un nuevo contacto.

Datos del Detalle

  1. Seleccionar o buscar un producto o ítem.
  2. Se te cargará la información del producto o ítem en el campo Material.
  3. Se te cargará la información del producto o ítem en el campo Pieza.
  4. Ingresar la cantidad.
  5. Ingresar el precio unitario, el sistema por defecto calculara el precio unitario con IGV incluido.
  6. Ingresar el precio unitario con IGV incluido, esto modificara tu Precio Unitario.
  7. Ingresar Ancho.
  8. Ingresar Alto.
  9. Ingresar el porcentaje de Descuento.
  10. El IGV actual es 18, en el sistema se mostrará el porcentaje de 18.
  11. Seleccionar Maquina.
  12. Ingresar Profundidad.
  13. Seleccionar con un check si es que tendrá una Instalación.
  14. Seleccionar Almacén.
  15. Seleccionar con un check si usar la Dirección de Cabecera.
  16. Ingresar en caso tengas observaciones en el campo Acabados.
  17. Podrás seleccionar de la Lista de Precios el ítem buscado para que obtengas los datos del precio unitario.
  18. El sistema calculara el Importe Base.
  19. El sistema calculara el Importe Origen.
  20. Al final debes dar clic en el botón Agregar, una vez que hayas llenado la información del detalle del presupuesto esta se guardara.
  21. Si deseas limpiar todo los campos del detalle le das clic en el botón Limpiar.

En el caso de Aprobar, se mostrará una ventana emergente en la cual tendrás que darle clic en Aceptar, para aprobar el presupuesto.

En el caso de Presupuesto, se te mostrará el formato de impresión de dicho presupuesto, si el ítem no esta configurado con una dirección no se te visualizara el ítem en el formato, también puedes descargar el formato en PDF.

En el caso de Presupuesto con Montos según tienda, se te mostrará la siguiente interfaz, para que te figure la Lista de Tiendas, tendrás que agregar un dirección.

Para asignarle una Dirección tienes que ingresar al detalle del presupuesto y en el ítem que hayas seleccionado y registrado debes de dar clic en el icono y se te mostrará la siguiente interfaz donde tendrás que dar clic en el botón Agregar, al momento de eso registraras la cantidad a pedir en este caso la cantidad del ítem que haz registrado, puedes seleccionar diversas direcciones para que se visualicen en el Listado de Tiendas.

  • Nuevo Presupuesto

Al momento de ingresar a la opción Nuevo Presupuesto del Listado de PresupuestosEmitidos , deberás ingresar los siguientes datos:

Datos de Cabecera

  1. Seleccionar o buscar un nuevo cliente.
  2. Ingresar Referencia.
  3. La dirección se mostrara por defecto debido que obtiene la información registrada del cliente, esta no se puede cambiar.
  4. Seleccionar una nueva Moneda.
  5. Seleccionar una nueva Condición de Pago.
  6. Seleccionar un nuevo Centro de Costo 4.
  7. La Condición de Venta, se obtiene como dato por defecto debido a lo configurado en Comercial > Parámetros > Condición de Venta, esta puede ser modificada al momento de elaborar el presupuesto.
  8. Ingresar caracteres nuevos para tu campo Observación.
  9. Seleccionar un nuevo Contacto, este dato es obtenido al momento de seleccionar el cliente.
  10. Seleccionar un nuevo Representante de Ventas, este dato es obtenido al momento de seleccionar el cliente.
  11. Ingresar O/C del Cliente.
  12. Seleccionar una nueva Fecha de Emisión.
  13. Seleccionar una nueva Fecha de Entrega.
  14. Seleccionar una nueva Validez de Oferta.
  15. Ingresar una nueva Hora de Entrega.
  16. Al final debes dar clic en el botón GRABAR, para que la información de la cabecera agregada se guarde.

También cuentas con 3 botones que son Nuevo, estoy sirven para crear un nuevo cliente, crear una nueva dirección para dicho cliente y crear un nuevo contacto.

Datos del Detalle

En el listado de detalle se visualizara la información del ítem registrado con las siguientes acciones Editar, Duplicar items en este presupuesto, Direcciones y Eliminar.

En el caso de Editar, podrás modificar todo lo detallado como los siguientes puntos, al momento de registrar un ítem:

  1. Seleccionar o buscar un producto o ítem.
  2. Se te cargará la información del producto o ítem en el campo Material.
  3. Se te cargará la información del producto o ítem en el campo Pieza.
  4. Ingresar la cantidad.
  5. Ingresar el precio unitario, el sistema por defecto calculara el precio unitario con IGV incluido.
  6. Ingresar el precio unitario con IGV incluido, esto modificara tu Precio Unitario.
  7. Ingresar Ancho.
  8. Ingresar Alto.
  9. Ingresar el porcentaje de Descuento.
  10. El IGV actual es 18, en el sistema se mostrará el porcentaje de 18.
  11. Seleccionar Maquina.
  12. Ingresar Profundidad.
  13. Seleccionar con un check si es que tendrá una Instalación.
  14. Seleccionar Almacén.
  15. Seleccionar con un check si usar la Dirección de Cabecera.
  16. Ingresar en caso tengas observaciones en el campo Acabados.
  17. Podrás seleccionar de la Lista de Precios el ítem buscado para que obtengas los datos del precio unitario.
  18. El sistema calculara el Importe Base.
  19. El sistema calculara el Importe Origen.
  20. Al final debes dar clic en el botón Agregar, una vez que hayas llenado la información del detalle del presupuesto esta se guardara.
  21. Si deseas limpiar todo los campos del detalle le das clic en el botón Limpiar.

En el caso de Duplicar items en este presupuesto, esta opción duplicara la información registrada del ítem generando la duplicidad del ítem en el presupuesto.

En el caso de Direcciones, tendrás que asignarle una dirección para que el ítem figure en el formato de impresión y en el listado de tiendas.

En el caso de Eliminar, se eliminara la información registrada del ítem en el detalle del presupuesto.

  • Una vez hayas culminado de crear tu presupuesto conformemente, tendrás que Aprobar dicho presupuesto en el Listado de Presupuesto Emitidos.
  • Al momento de aprobar te saldrá la siguiente interfaz.
  • Para encontrar el presupuesto aprobado tendrás que dirigirte a seleccionar el Listado de Aprobados.
  • Listado de Presupuestos Aprobados

Cuentas con las siguientes opciones de Nuevo Presupuesto, dentro del listado tienes las acciones de Modificar PPTO y Presupuesto, también cuentas con un botón llamado Procesar a OP:

En el caso de Modificar PPTO, esta acción te permitirá editar el presupuesto en todo los aspectos como la cabecera y detalle.

En el caso de Presupuesto, se te mostrará el formato de impresión de dicho presupuesto esto lo podrás descargar en formato PDF.

En el caso del botón Procesar a OP, deberás seleccionar un presupuesto al dar clic en el checkbox luego procedes a dar clic en el botón.

Al momento de dar clic en el botón Procesar a OP, se te mostrará la siguiente interfaz , en la cual tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el ítem.
  2. Seleccionar el centro de trabajo.
  3. Dar clic en el botón Generar.

Al momento de dar clic en el botón Generar, este trasladara el presupuesto al Listado de Presupuesto en Producción.

  • Listado de Presupuestos en Producción

En esta interfaz tienes las siguientes opciones de Nuevo Presupuesto, dentro del listado tienes las acciones de Modificar PPTO, Duplicar Presupuesto, Presupuesto, Orden de Trabajo, Presupuesto con montos según tiendas, Lista de Documentos Relacionados, Cerrar y Anular, también cuentas con el botón Generar FG:

En el caso de Modificar PPTO, esta acción te permitirá editar el presupuesto en todo los aspectos como la cabecera y detalle.

En el caso de Duplicar Presupuesto, esta opción duplicara la información de tu presupuesto generando uno nuevo y este estará visible en el listado de presupuestos emitidos.

En el caso de Presupuesto, se te mostrará el formato de impresión de dicho presupuesto esto lo podrás descargar en formato PDF.

En el caso de Orden de Trabajo, se te mostrará el formato de impresión de la orden de producción.

En el caso de Presupuesto con Montos según tienda, se te mostrará la Lista de Tiendas el cual incluye el mismo proceso desde el inicio de la creación del presupuesto.

En el caso de Lista de Documentos Relacionados, aquí se te mostrarán las Guías de Remisión y las Facturas.

En el caso de Cerrar, esta acción procederá a culminar con el presupuesto llevándolo a Listado de Presupuestos Cerrados.

En el caso de Anular, esta acción procederá a anular la operación del presupuesto y se volverá obsoleto.

En el caso del botón Generar FG, debes de seleccionar el presupuesto dando clic dentro del checkbox, una vez seleccionado presiona el botón Generar FG.

Una vez hayas dado clic en el botón Generar FG, se te mostrará dicha interfaz donde tendrás que seleccionar el ítem y posteriormente seleccionar si deseas Generar Factura o Generar Guía.

En el caso de Generar Factura, se te mostrará la siguiente interfaz, en la cual podrás modificar:

  1. La cantidad a despachar.
  2. Seleccionar si deseas que sea Factura o Boleta.
  3. Seleccionar la serie correspondiente.
  4. Para culminar, dar clic en el botón Usar Datos de Cabecera

Al momento de dar clic en el botón Usar Datos de Cabecera, se creara dicha factura, este documento también lo podrás ver en la acción Lista de Documentos Relacionados, se mostrar la relación con el presupuesto.

Para Cerrar el presupuesto simplemente le das en la acción CERRAR.

Para encontrar el presupuesto cerrado tendrás que seleccionar el Listado de Presupuesto Cerrados.

  • Listado de Presupuesto Cerrados

En esta interfaz se te mostrará la opción de generar Nuevo Presupuesto, dentro del listado las acciones Duplicar Presupuesto, Presupuesto, Orden de Trabajo, Presupuesto con montos según tiendas, Lista de Documentos Relacionados.

En el caso de Duplicar Presupuesto, esta opción duplicara la información de tu presupuesto generando uno nuevo y este estará visible en el listado de presupuestos emitidos.

En el caso de Presupuesto, se te mostrará el formato de impresión de dicho presupuesto esto lo podrás descargar en formato PDF.

En el caso de Orden de Trabajo, se te mostrará el formato de impresión de la orden de producción.

En el caso de Presupuesto con Montos según tienda, se te mostrará la Lista de Tiendas el cual incluye el mismo proceso desde el inicio de la creación del presupuesto.

En el caso de Lista de Documentos Relacionados, aquí se te mostrarán las Guías de Remisión y las Facturas.

Esto es una guía para instruir al usuario el creado de un presupuesto correctamente.

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