Fabricación

¿Cómo crear una Orden de Fabricación?

Las órdenes de fabricación son documentos emitidos por el área de producción en donde se especifica el Ítem que se va a producir, los materiales necesarios, las tareas y máquinas involucradas en el proceso.

Las ordenes de producción pueden provenir de una orden de pre costeo, de una nota de venta o de forma directa. Para poder emitir una orden de producción, previamente se debe haber llenado la información correspondiente a las recetas y rutas.

Ingresamos al modulo de Fabricación > Prod. Intermedios > Ordenes de Fabricación

Para crear una nueva orden de fabricación seleccionamos y hacemos click en NUEVA ORDEN que se encuentra en la parte superior de su pantalla.

Luego deberemos seleccionar la siguiente información; Fecha de Emisión, el Estado OF, el Reponsable, Centro de Costos 4, la Fecha Inicio / Termino Planificado, la Fecha de Inicio / Termino Real y la Hora De Entrega estimada. Opcional, llenamos las Observaciones. Para finalizar damos click en el botón Grabar Y Continuar.

Ingresamos el Ítem a producir, la Cant. Pedida y el numero de Piezas. Damos click en el botón Grabar

Una vez registrada la orden de fabricación deberemos registrar el consumo de los materiales que intervienen en el proceso, para ello seleccionamos y hacemos click en el icono Consumir.

Seguidamente aparecerá una pantalla con los ítems y materiales que forman parte de la receta, ingrese el número de Guía Interna con que se despacharan los materiales a producción, de haber Observaciones si fuese el caso. Seleccione los items o materiales a consumir haciendo click en la casilla que se encuentra al lado izquierdo, esta acción habilitará la caja de texto en la columna CONSUMIR, usted podrá confirmar la cantidad a consumir o modificarla. Para finalizar seleccionamos y hacemos click en el botón Consumir. Esta acción realizará el descargo del almacén actualizar el stock y cargando el costo a la orden de producción.

Solicitar Almacén

Registrar tiempos
El registro de tiempos nos permite agregar el costo de las horas hombre y las horas máquina al costo del producto terminado, para ello, la empresa debe saber qué tareas realiza para la elaboración del producto, cuánto tiempo le tarda elaborar una unidad de producción, cuál es su costo de hora hombre y cuál es su costo hora máquina. Esta información después de ser registrada en los parámetros del producto terminado el sistema ya no vuelve a pedir esta información.

El usuario también podría modificar los tiempos respectivos que son calculados desde los parámetros ingresando a la opción:

Fabricación > Prod. Intermedios > Ordenes de Fabricación

Seleccionamos la orden respectiva y hacemos click en el icono Editar

Luego buscamos el producto y hacemos click en el icono Tiempos

Para crear o editar tiempos de fabricación seleccionamos y hacemos click en NUEVO REGISTRO que se encuentra en la parte superior de su pantalla

Seguidamente aparecerá un formulario donde podrá modificar los tiempos sugeridos por el sistema como el Total HH y el Total HM. Para finalizar seleccionamos y hacemos click en TERMINAR. que se encuentra en la parte superior de su pantalla.

Recepcionar productos.
Una vez concluido con el proceso de elaboración el área de producción estará en condiciones de hacer entrega del producto terminado al almacén para su posterior despacho y facturación,

para hacer ello se deberá ingresar a la opción

Fabricación > Prod. Intermedios > Ordenes de Fabricación

Seleccionamos la orden respectiva y hacemos click en el icono Recepcionar

Seguidamente aparecerá el siguiente formulario seleccionamos los items hacemos registramos las cantidades. Para finalizar seleccionamos y hacemos click en el botón Recepcionar

Artículos relacionados