Importaciones

¿Cómo nacionalizar la mercadería Importada?

Los documentos que sustentan la Nacionalización de la mercadería importada son la DUA de importación, los fletes locales, la comisión del agente de aduana, etc. este registro se deberá hacer luego de realizar la recepción de la mercadería, si es una recepción total entonces la recepción de los documentos se deberá realizar por sólo una vez, si es una recepción parcial, entonces la recepción de los documentos se deberá realizar por cada recepción parcial ya que por cada recepción el estado peruano emite una DUA de importación.

Ingresamos al modulo de Importaciones > O/C Importación > Importaciones

seleccionamos y hacemos click en el icono Documentos

En la pestaña documento que le aparece en la interfaz, elegir Declaración Única de Aduanas – Importación Definitiva, luego en la pestaña tipo de documento elegir DUA de Importación. Registrar el número de la DUA, el proveedor, en este caso SUNAT, en la pestaña tramite elegir ADVALOREM y el método de asignación que deberán elegir sería VALOR CIF.

En la parte inferior deberá registrar los datos correspondientes al valor de la DUA, la moneda a elegir deberá ser Nuevos soles, en el tipo de cambio deberán registrar el tipo de cambio con el que ha sido numerado la DUA, en afecto a IGV registrar SI, en importe Base, registrar el valor CIF con el que ha sido liquidada la DUA, en el campo ADVALOREM registrar el importe correspondiente al Impuesto ADVALOREM que se consigna en la DUA; si la DUA ha sida afecta a Percepción, en la pestaña DOCUMENTO ADJUNTO elegir PERCEPCIÓN, en la parte inferior se abrirá el campo correspondiente a la percepción, registre la fecha del certificado de percepción, el número del documento, el porcentaje de la percepción; el sistema le calculará el importe en soles y dólares correspondiente. Finalmente hacer Clic en el botón GRABAR.

El siguiente paso es cerrar la DUA como lo hicimos con la factura FOB.

Esta aparecerá en la carpeta de:

contabilidad > Recepción de documentos > Recepción de documentos

Para que el área contable proceda a conciliarla.

Cuando se finalice de registrar todos los documentos vinculados a la importación, se deberá imprimir la planilla de importación y verificar la razonabilidad de los costos consignados en la planilla, si estos costos son razonables se podrá cerrar la planilla de importación. Para cerrar la
planilla de importación hacer Clic en el icono CERRAR que se encuentra al lado derecho de la orden de importación. Una vez cerrada la orden de importación, el sistema procederá a emitir los asientos contables respectivos y actualizará los costos en el Kardex valorizado según el resultado de la planilla de importación.

DISTRIBUCIÓN DE COSTOS DE IMPUESTOS ADVALOREM

La distribución del costo del impuesto ADVAOREM se distribuye a través de la partida arancelaria asignada al Ítem en el módulo de Plan de Ítems. A su vez, cada partida arancelaria tiene un porcentaje (%) de impuesto en el CIF declarado, este porcentaje (%) de impuesto se define en Planes Maestros >
Ítems > Auxiliares > Parida Arancelaria.

Primero se registra la partida con su respectivo porcentaje y luego, esta partida se le asigna al Ítem. Para que los cambios tengan efecto, debemos volver a registrar la DUA en caso se haya omitido estos pasos.

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