El Plan de Integración de Compras tiene como objetivo la correcta configuración de los parámetros contables para las operaciones con proveedores (Cuentas por Pagar). Este plan define la cuenta 42 – Cuentas por Pagar tanto en soles como en dólares, además de las cuentas de gasto (clase 6 o 9).
Registro de Tipos de Compras
Antes de realizar la integración, es fundamental registrar todos los Tipos de Compras que se manejan en el sistema. Ver ¿Cómo registrar TIPOS DE COMPRAS?
Una vez registrados los tipos de compras, ingresamos a la siguiente ruta:
Contabilidad > Nueva Integración > Planes de Integración y seleccionamos la opción [RECEPCIÓN DOCS].

En la parte superior encontraremos tres opciones que facilitan la configuración: NUEVA INTEGRACIÓN, IMPORTAR PLAN DE INTEGRACIÓN y SUBIR DESDE EXCEL.
Configuración de la Integración
1. Nueva Integración
Esta opcion permite configurar manualmente cada Tipo de Compra registrado previamente.
- DOCUMENTO: Selecciona el documento a configurar (Factura, Boleta, Nota de crédito, etc.).
- TIPO DOCUMENTO: Especifica el Tipo de Compra.
- MONEDA: Defin sei la compra será en Soles o Dólares.
- TIPO CLIENTE: Puede ser Relacionado o No Relacionado.
- VOUCHER COMPRA: Se seleciona un tipo de voucher alfanumérico para identificar los asientos contables en el ERP.
- CTA. IMPORTE BASE: Se establece la cuenta de gasto para el tipo de compra configurado.
Nota: Esta cuenta solo se usará si el documento no está enlazado a una Orden de Compra.
- CTA. IMPORTE TOTAL: Se define la cuenta por pagar correspondiente según la moneda (Clase 42).
- VOUCHER PAGO: Se seleciona un tipo de voucher alfanumérico para registrar los asientos contables del pago. Por defecto, es “B10”.

2. Importar Plan de Integración
Esta opción permite al ERP realizar una pre-configuración automática basada en los Tipos de Compras registrados.
- Hacer clic en IMPORTAR PLAN DE INTEGRACIÓN.
- El sistema completará algunos datos por defecto de manera automática.
- El ERP analizará todas las compras registradas y generará configuraciones preliminares.

- Posteriormente, el usuario deberá revisar y ajustar los valores según sea necesario usando la opción EDITAR (ícono de lápiz).

3. Subir desde Excel
Permite realizar la configuración masiva mediante un archivo Excel con los datos predefinidos por el ERP. Ver ¿Cómo registrar TIPOS DE COMPRAS?
- Hacer clic en SUBIR DESDE EXCEL.

- Seleccionar el archivo: El nombre del archivo debe ser “tipos de compras.xlsx”.
- MANEJA TERCEROS RELACIONADOS: Seleccionar Sí o No, según corresponda.
- QUITAR CONFIGURACIÓN PREVIA: Si hay configuraciones anteriores, seleccionar Sí para eliminarlas o No para agregar nuevos parámetros sin eliminar los existentes.
