Contabilidad

¿Cómo usar Resumen Diario?

 La Bandeja de Resumen Diario, a través de esta nueva herramienta es que tu podrás enviar o  anular las boletas, notas de crédito y débito electrónicas relacionadas a BOLETAS.

  • La ruta hacía esta bandeja es dentro del Módulo Contabilidad > Sunat > Fact. Electrónica > Resumen Diario.

BOLETAS: Las boletas electronicas se envían con resumen díario y estas tiene que ser emitidas con series que empiecen con B XXX.

  • Creamos la boleta B001 – 3 y la cerramos, lo creamos dentro del Módulo Comercial > Facturación > Boletas.
  • Una vez cerrada la Boleta B001 – 3, nos dirigimos a la Bandeja del Facturador SUNAT para visualizar que nuestro documento, se encuentra con el estado XML Generado y aún no se envía a la SUNAT, caso de que no este con el estado de XML Generado no se podrá generar el RESUMEN DIARIO.

NOTA DE CRÉDITO – BOLETAS: Las notas de crédito solamente son emitidas con serie BNCX que estén relacionadas a boletas electrónicas.

  • Creamos la Nota de Crédito BNC1 – 1 y la cerramos, lo creamos dentro del Módulo Comercial > Ajuste > Nota de Crédito.
  • Una vez cerrada la Nota de Crédito BNC1 – 1 nos dirigimos a la Bandeja del Facturador SUNAT para visualizar que nuestro documento, se encuentra con el estado XML Generado y aún no se envía a la SUNAT, caso de que no este con el estado de XML Generado no se podrá generar el RESUMEN DIARIO

NOTA DE DEBITO – BOLETAS: Las notas de debito solamente son emitidas con serie BNDX.

  • Creamos la Nota de Débito BND1 – 1 y la cerramos, lo creamos dentro del Módulo Comercial > Ajuste > Nota de Débito.
  • Una vez cerrada la Nota de Debito BND1 – 1 nos dirigimos a la Bandeja del Facturador SUNAT para visualizar que nuestro documento, se encuentra con el estado XML Generado y aún no se envía a la SUNAT, caso de que no este con el estado de XML Generado no se podrá generar el RESUMEN DIARIO.
  • Para enviar los documentos que vienen siendo relacionados a BOLETAS, como Nota de Crédito y Nota de Débito, te diriges al módulo de Contabilidad > SUNAT > Fact. Electrónica > Resumen Diario.
  • Le das clic en el botón Nuevo Resumen, se cargara una interfaz nueva con nombre de Nuevo Resumen Diario de Boletas, aquí podrás filtrar los documentos como Boletas, Nota de Crédito y Nota de Débito según la fecha de emisión de estos documentos los hemos creado con fecha de emisión: 2020 – 03 – 24 se nos listarán a continuación, al momento de dar clic en el botón Buscar.
  • Una vez que seleccionemos los documentos que vamos a enviar, damos clic en la opción Grabar, la cual internamente creara el Resumen Diario y se enviara a SUNAT, como se ve en la siguiente interfaz fue aceptado el RESUMEN DIARIO.
  • Una vez creado el Resumen Diario y este haya sido aceptado por SUNAT, te diriges a tu Bandeja Facturador SUNAT, visualizando así el estado de tus documentos ha cambiado a Enviado y Aceptado SUNAT.

Nota importante: Todo documento relacionado a Boleta Electrónica no se envía directamente a SUNAT, se envía a través de RESUMEN DIARIO.

Artículos relacionados