Contabilidad

¿Cómo usar la Bandeja Facturador Sunat?

  • La Bandeja del Facturador Sunat, aquí es donde tu podrás visualizar en vivo si es que tus documentos se encuentran aceptados o no por parte de la SUNAT.

La ruta hacía esta bandeja es dentro del Módulo Contabilidad > Sunat > Fact. Electrónica > Enviados a SUNAT.

  • Bandeja Facturador Sunat
  • En esta bandeja se muestra todo los documentos que están Cerrados y/o Integrados a través de esta bandeja es que puedes supervisar que documentos están aceptados en Sunat.
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  • En el caso de botón Buscar, esto realiza la búsqueda del documento ya sea el filtro que elijas y que tenga el documento, pudiendo seleccionar o ingresar datos para su búsqueda en los siguientes campos:
  • 1. Seleccionar Tipo de Documento.
    2. Ingresar Serie de Documento.
    3. Ingresar Correlativo o Número de Documento.
  • 4. Seleccionar las Fecha de Emisión.
    5. Seleccionar Estado de Sunat (Aceptado, Rechazado, Anulado, etc).
  • 6. Seleccionar Operador (API Integrator, Efact, Bizlinks y RSM Perú).
  • 7. Marcar “Mostrar Anulados“, si solo quieres ver documentos que han sido anulados.

Así debe de quedar al momento de dar click en el botón Buscar, junto a sus datos de filtró.

  • En el caso de botón Limpiar, este limpiará la información que hayas ingresado en lo siguientes campos:
  1. 1. Seleccionar Tipo de Documento.
    2. Ingresar Serie de Documento.
    3. Ingresar Correlativo o Número de Documento.
  2. 4. Seleccionar las Fecha de Emisión.
    5. Seleccionar Estado de Sunat (Aceptado, Rechazado, Anulado, etc).
  3. 6. Seleccionar Operador (API Integrator, Efact, Bizlinks y RSM Perú).
  4. 7. Marcar “Mostrar Anulados“, si solo quieres ver documentos que han sido anulados.

  5. Así debe de quedar al momento de dar click en el botón Limpiar.

En el caso del botón Reenviar Documento, debes de seleccionar el documento que no se haya enviado a SUNAT, ya sea por que presente errores o alguna observación, si el documento esta rechazado no usar este botón simplemente no enviará por que ya esta rechazado.

Ejemplo:
Este documento presenta error y no fue enviado, al usar el botón de Reenviar Documento, saldrá el siguiente mensaje donde al Aceptar, se enviará a SUNAT.

En el caso del botón Reenviar Anulación, debes de seleccionar el documento que no se haya anulado en SUNAT y sigue Activo. Este botón enviará nuevamente el Comunicado de Baja del comprobante para que acepte la anulación.

Ejemplo:
Este documento aún no se encuentra anulado en SUNAT y sigue Activo, al usar el botón de Reenviar Anulación, saldrá el siguiente mensaje donde al Aceptar, se enviará el comunicado de baja a SUNAT y se actualizara el estado a Anulado.

En el caso del botón Enviar Doc. Sunat, este botón envía los documentos a SUNAT que se encuentren en Comercial > Facturación > Facturas y/o Boletas con estado Integrado, también funciona de la misma manera con las Notas de Crédito y Débito, en el caso que el documento no se encuentre en comercial no podrás enviar tu documento.

Ejemplo:

Este documento esta registrado en comercial con estado Integrado pero no se ha enviado a SUNAT, claro por que es una serie no electrónica, esta bien, pero para que llegues a enviar los documentos como notas de crédito y débito generados a documentos antiguos como éste documento que ves en la imagen.

Tendrás que agregarlo a la Bandeja Facturador Sunat con el botón Enviar Doc. Sunat completando los siguientes datos:

  1. Seleccionar Tipo de Documento: En este caso el doc. es Factura.
  2. Ingresar Serie de Documento: En este caso la serie es 001.
  3. Ingresar Correlativo o Número de Documento: En este caso el N.º es 22.
  4. Dar click en el botón Enviar Doc. Sunat.

Al hacer click en el botón creara el documento en la Bandeja Facturador Sunat y además enviará el documento a SUNAT.
(Si el documento es reciente y ves que no se ha enviado y no esta registrado en la bandeja usa este botón y se enviara correctamente a SUNAT).
A mí me sale con errores por que el documento solamente debo de registrarlo con el botón Reg. API Integrator, ya no enviarlo, por que la factura solamente tiene 7 días hábiles para declarar desde su fecha de emisión.

En el caso del botón Reg. API Integrator, debes de seleccionar el documento y dar click en el botón, figurará el siguiente mensaje.

Este documento aún no está registrado en la plataforma del API Integrator como se ve en la imagen para que pase a ser registrado tienes que dar click en el botón Aceptar, se enviara a la ruta de http://ef.integrator.pe/.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-61-1024x219.png

Ejemplo:
Al momento que damos Aceptar, el documento seleccionado cambiara de estado a Enviado y Aceptado SUNAT en la Bandeja del Facturador SUNAT y ya podrás crear Notas de Crédito y Débito a dicho documento registrado.

Este documento también se ha registrado en la plataforma del API Integrator al momento que diste Aceptar, este documento fue enviado y creado en la plataforma con el estado de Registrado.

Esté botón es solución para registrar el Doc. Origen para enviar Notas de Crédito y Débito a documentos antiguos.

  • FACTURA ELECTRÓNICA

Las facturas serán enviadas directamente a la SUNAT solo las que hayan sido configuradas como tipo de series electrónicas estos lo podemos apreciar dando click aquí.

  • Generamos la Factura Electrónica F001 – 302 y procedemos a cerrarlo dentro del Módulo Comercial > Facturación > Facturas, esto también lo puedes apreciar dando click aquí.
  • Cerrada la Factura Electronica F001 – 302, nos dirigimos a la Bandeja del Facturador SUNAT para visualizar que nuestro documento, se encuentra aceptado por la SUNAT.
  • NOTA DE CRÉDITO – FACTURA

Las Notas de Crédito son documentos utilizados para realizar un descuento posterior a la emisión de la Factura o Boleta, una anulación total del documento, un cobro de un gasto incurrido de más o la devolución de bienes, estás se envían directamente a la SUNAT.

  • Generamos la Nota de Crédito FNC1 -2 para un documento Factura y la cerramos, motivo de nota: Devolución total esto lo creamos dentro del Módulo Comercial > Ajustes > Nota de Crédito, esto también lo puedes apreciar dando click aquí.
  • Cerrada la Nota de Crédito FNC1 – 2, nos dirigimos a la Bandeja del Facturador SUNAT para visualizar que nuestro documento, se encuentra aceptado por la SUNAT.
  • NOTA DE DÉBITO – FACTURA

Las Notas de Débito son documentos utilizados para avisarle a su cliente de que ha aumentado la cantidad de su deuda por algún motivo; esté documento se envía directamente a la SUNAT.

  • Generamos la Nota de Débito FND1 – 1 y la cerramos, motivo de nota: Aumento de Valor esto lo creamos dentro del Módulo Comercial > Ajustes > Nota de Débito, esto también lo puedes apreciar dando click aquí.
  • Cerrada la Nota de Débito FNC1 – 1, nos dirigimos a la Bandeja del Facturador SUNAT para visualizar que nuestro documento, se encuentra aceptado por la SUNAT.

Nota importante: Todo documento relacionado a Factura Electrónica se envía directamente a SUNAT.

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