Nota de Venta

¿Cómo crear una Nota de Venta?

Las Notas de Venta son documentos que se pueden utilizar para generar facturas y/o boletas así mismo se pueden despachar las notas de venta de manera completa o parcial por cada despacho se puede generar una factura y/o una guía, boleta y/o guía.

Se pueden generar Notas de Venta a partir de una cotización o directamente desde Nota de Venta

Para generar una nota de venta diríjase a Comercial > Notas de venta > Notas de venta.

  • Listado de Notas de VentasVer Emitidos

Se encuentra la opción de generar una Nueva Nota de Venta y Anular Notas de Venta dentro del listado las acciones de Editar, Solicitar Aprobación, Anular, Imprimir, Imprimir HTML:

En el caso de Editar, se te cargará los siguientes datos que se pueden modificar:

  • Datos de Cabecera
  1. Seleccionar documento Factura o Boleta.
  2. Seleccionar una nueva Serie.
  3. Seleccionar una nueva Fecha de Emisión.
  4. Seleccionar una nueva Fecha de Entrega/Recepción.
  5. Seleccionar una nueva Fecha de Vencimiento.
  6. Ingresar o seleccionar un nuevo Cliente.
  7. Seleccionar una nueva Moneda.
  8. La Dirección de Entrega se cargará por defecto debido que obtiene la información registrada del cliente, esta dirección se puede cambiar seleccionando uno nuevo si es que tuvieras configurado más direcciones de entrega para dicho cliente.
  9. Ingresar una nueva o modificar O/C del Cliente.
  10. Seleccionar una nueva Condición de Pago.
  11. Seleccionar un nuevo Centro de Costo 4 (Proyectos).
  12. Seleccionar una nueva Operación Sujeta, según las opciones si cuenta con detracción o retención.
  13. El transportista se cargará de acuerdo a la dirección de entrega seleccionada.
  14. Seleccionar el Representante de Ventas, este dato es obtenido al momento de seleccionar el cliente.
  15. Ingresar caracteres nuevos para Observaciones.
  16. Seleccionar una nueva Lista de Precios.
  17. También podrás ver la información comercial de tu cliente, como su Línea de Crédito y Monto Deuda.
  18. Al final debes dar clic en el botón GRABAR, para que la información de la cabecera modificada o agregada se guarde.

Datos del Detalle

  1. Seleccionar o buscar un producto o ítem.
  2. Ingresar la Cantidad.
  3. Ingresar la ingresar Nº de Ticket, en el caso que tengas uno ya previamente configurado para su despacho.
  4. Ingresar Precio Unitario, el cual también se calcula el precio incluyendo IGV.
  5. Seleccionar Almacén.
  6. Seleccionar con un check si es un ítem de Bonificación.
  7. Ingresar porcentaje de Descuento.
  8. Ingresar Observaciones.
  9. Ingresar Precio Unitario, el cual también se calcula el precio incluyendo IGV.
  10. El IGV actual es 18, en el sistema se mostrará el porcentaje de 18, pero se puede modificar.
  11. El ISC este porcentaje puede ser modificado y solo se aplica a ciertas líneas de productos.
  12. El sistema calculará el Importe.
  13. Al final debes dar clic en el botón Agregar, una vez que hayas llenado la información del detalle de dicha cotización esta se guardará y lo podrás visualizar en el listado del detalle de items.
  14. Seleccionar Cancelar esto hará que las casillas.
  • Listado del Detalle Items de Nota de Venta

Se encuentra las siguientes las acciones dentro del listado como Editar, Reservar y Eliminar:

En el caso de Editar, modificaras los datos del producto como su precio, etc.

En el caso de Reservar, el ítem se guardará en almacenes RESERVA, el cual es un almacén especial que se utiliza para las reservas que se quieran realizar. 

Para verificar el stock del almacén RESERVA, dirígete a Almacenes > Transferencias > Transferencias encontraras la transferencia con observación RESERVA DE PRODUCTOS.

Elegimos la acción IMPRIMIR para visualizar el formato de impresión de la transferencia correspondiente previamente realizada.

Además de una Reserva también se puede Generar una Orden de Fabricación a partir de uno o varios ítem de la Nota de Venta.

Para generar una Orden de Fabricación debes seleccionar el botón SOLICITAR OF del Listado del Detalle Items de Nota de Venta.

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A continuación aparecerá una  ventana en donde colocar Observaciones. 

Elegimos el botón ENVIAR A OF, y ha continuación visualizarás una interfaz con un mensaje indicando que el proceso se realizó exitosamente.

Se indica que se ha creado un pre costeo, un pre costeo indica una forma de propuesta la cual luego debe ser aprobada para comenzar su producción en esta se indican insumos y tiempos.

Para verificar el pre costeo generado diríjase a Fabricación > Pre Costeo > Pre Costeos.

A continuación visualizara la interfaz Listado de Pre costeos encontrándose el pre costeo generado.

Una vez hayas culminado de crear tu nota de venta conformemente, tendrás que Solicitar Aprobación para esta en el Listado de Notas de VentasVer Emitidos y luego hayas dado clic en la acción la encontraras en el Listado de Notas de Ventas – Ver Aprobados y Parciales.

  • Listado de Notas de Ventas – Ver Aprobados y Parciales.

Se encuentra la opción de generar una Nueva Nota de Venta dentro del listado las acciones de Procesar, Procesar Todo, Cerrar, Anular, Imprimir, Imprimir HTML:

En el caso de Procesar, se te mostrará lo siguiente donde podrás realizar el despacho del producto:

  1. Seleccionar el ítem o producto de cual realizara el despacho.
  2. Seleccionar el almacén donde se descontara el stock.
  3. Ingresar la cantidad a despachar, en este caso mi ítem maneja lotes así que vamos a seleccionar un lote, dando clic , esto se configura en Planes Maestros > Items > Items.
  4. Una vez seleccionado el lote Nº 2 de donde se descontara las 20 cantidades pendientes por despachar, de acuerdo al stock disponible.
  5. Hacer clic en Grabar y se guarda la información como despachado.
  6. Procedes ha seleccionar el modo de despacho, en este caso será BOLETA Y GUÍA.
  7. Seleccionamos Serie.
  8. Se te mostrará al Cliente que le harás el despacho.
  9. Seleccionar el domicilio fiscal.
  10. Seleccionar Serie de Guía de Remisión.
  11. Seleccionar Motivo.
  12. Seleccionar el Responsable de Entrega.
  13. Seleccionar Transportista.
  14. Seleccionar Vehiculo.
  15. Seleccionar Conductor.
  16. Seleccionar Dirección de Entrega.
  17. Seleccionar Dirección de Partida.
  18. Ingresar Observaciones.
  19. Seleccionar Procesar, para generar la Boleta y Guía de Remisión.
  20. Si seleccionas Cancelar, te llevará devuelta al Listado de Notas de Ventas – Ver Aprobados y Parciales.

Una vez hayas seleccionado Procesar, se creara la Boleta y la Guía de Remisión.

  • Listado de Boletas Emitidos.

Se encuentra la opción de generar una Nueva Boleta dentro del listado las acciones de Cerrar, Anular, Generar Guía Cerrada, Duplicar, Imprimir y con un estado DESPACHO CON GUÍA.

En el caso del estado Desp. con Guía, se cerrará la boleta y la guía también se enviará a SUNAT el documento boleta y será descargado de almacén.

En el caso de Cerrar, esta se cerrará la boleta, sin la guía generada y  se enviará a SUNAT el documento sin haberse descargado de almacén.

En el caso de Anular, ambos documentos se anularan tanto como boleta y guía de remisión.

En el caso de Generar Guía Cerrada, se cerrará la guía descargando de almacén pero no se enviara a SUNAT, hasta que lo cierres.

En el caso de Duplicar, se duplicaran los documentos involucrados con un nuevo correlativo.

En el caso de Imprimir, visualizaras el formato de impresión electrónico.

Procedes con la opción Cerrar y el documento viaja a Tesorería > Cuentas por Cobrar Pendientes revisar manual de Tesorería para su cobranza pero el documento se habrá enviado a la Bandeja de Facturador Sunat.

Te diriges a Comercial > Facturación > Boletas al Listado de Boletas – Integrados, para visualizar que el documento efectivamente se ha cerrado.

Para enviar el documento electrónico deberás generar un Resumen Diario debido que ahorita se encuentra como Xml Generado dentro de Contabilidad > SUNAT > Fact. Electrónica > Enviados a SUNAT listo para ser enviado, revisar manual de Facturación Electrónica.

En caso de Procesar Todo, se te mostrará lo siguiente donde podrás realizar el despacho del producto con sus cantidades registradas de toda la nota de venta con las siguientes opciones:

En la opción Generar Guía Mas Adelante, se te mostrará las ventanas siguientes:

  • El formato de imprimir de la Boleta generada, sin relación con alguna Guía de Remisión y no se ha hecho la descarga de producto en el almacén.
  • El detalle de la cobranza para que efectúes el cobro, esto se encuentra en Tesorería > Cuentas por Cobrar > Cuentas por Cobrar Pendientes.
  • En Listado de Boletas – Integrados encontrarás la boleta que ha sido generada a través de la Nota de Venta tendrás que realizar la descarga del producto del almacén y generarle Resumen Diario, entonces tendrás las siguientes opciones a continuación:

En el caso de Desp. sin Guía, se realizará el descargo de almacén verás el movimiento en el kardex haciendo referencia al documento.

En el caso de Anular, se anulará el documento generado Boleta y será enviado al Listado de Boletas – Anulados.

En el caso de Generar Guía Cerrada, te mostrará la siguiente ventana con los siguientes botones:

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En el caso de Generar Guía Cerrada, generaras la guía de remisión dentro de Almacenes > Guía de Remisión > Guía de Remisión.

En el caso de Generar Guía y Editar Detalle, generaras la guía de remisión dentro de Almacenes > Guía de Remisión > Guía de Remisión podrás modificar el detalle, pero encontraras el documento en el Listado de Guía de Remisión – Cerrados.

En el caso de Duplicar, se duplicaran los documentos involucrados con un nuevo correlativo.

En el caso de Imprimir, si realizaste Generar Guía Cerrada el formato de impresión electrónico se visualizara de esta forma.

En la opción Despachar Directamente, se te mostrará las ventanas siguientes:

  • El formato de imprimir de la Boleta generada, sin relación con alguna Guía de Remisión y se ha hecho la descarga de producto en el almacén con el documento boleta.
  • El detalle de la cobranza para que efectúes el cobro, esto se encuentra en Tesorería > Cuentas por Cobrar > Cuentas por Cobrar Pendientes.
  • En Listado de Boletas – Integrados encontrarás la boleta que ha sido generada a través de la Nota de Venta tendrás que realizar la descarga del producto del almacén y generarle Resumen Diario, entonces tendrás las siguientes opciones a continuación:

En el caso de Anular, se anulará el documento generado Boleta y será enviado al Listado de Boletas – Anulados.

En el caso de Generar Guía Cerrada, generaras la guía de remisión dentro de Almacenes > Guía de Remisión > Guía de Remisión.

En el caso de Duplicar, se duplicaran los documentos involucrados con un nuevo correlativo.

En el caso de Imprimir, si realizaste Generar Guía Cerrada el formato de impresión electrónico se visualizara de esta forma.

En la opción Cobro en Efectivo, se te mostrará la ventana siguiente:

  1. Seleccionar el Banco/Caja donde se efectuará el deposito.
  2. Ingresar el Efectivo Entregado para su cobró.
  3. Se te mostrará el Importe Total a Cobrar de la Nota de Venta.
  4. En el caso se te halla registrado un Efectivo Entregado de S/. 10.00 , el Monto a Devolver sería S/. 7.29.
  5. Dar clic en botón Terminar.

(Los documentos creados a través de la nota de venta como lo son facturas estas que son procesadas se envían directamente a SUNAT).

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