Facturación

¿Cómo generar Boleta Física o Electrónica?

La Boleta  es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales ofreciendo de un servicio de forma legal y satisfactoria.

Para crear una boleta, realizamos lo siguiente:

Debemos seguir la siguiente ruta: Comercial > Facturación > Boletas.

Este listado de boletas te muestra todo los documentos que se han emitido durante el día y recientemente, también cuenta con mas listados como Emitidos, Integrados, Anulados y Seleccionables.

Nos mostrará la siguiente interfaz.

  • Listado de Boletas – Emitidos

Este listado muestra documentos como Boletas ya sea proveniente desde Guía de Remisión y/o Nota de Venta recientemente creadas en el sistema, el listado cuenta con un enlace de Nueva Boleta y con las siguientes acciones Editar, Despachar sin Guía, Cerrar, Anular, Generar Guía Cerrada, Duplicar y Imprimir.

El siguiente enlace Nueva Boleta, permite la generación del documento de venta de forma legal.

  • Nueva Boleta

Este formulario cuenta con el enlace de Regresar al listado desde el cual se origino para crear el documento debe ingresar y/o seleccionar los datos requeridos.

  • Cabecera de Boleta

En la cabecera de boleta, te encontrarás con el siguiente enlace Regresar, en el formulario los botones Nuevo, Grabar y Continuar y Cancelar.

  1. Seleccionar la Serie del documento.
  2. Seleccionar la Fecha de Emisión.
  3. Seleccionar la Fecha de Entrega/Recepción.
  4. Seleccionar la Fecha de Vencimiento.
  5. Seleccionar el Cliente.
  6. Seleccionar Domicilio Fiscal.
  7. Seleccionar Lista de Precio.
  8. Seleccionar Representante de Ventas.
  9. Seleccionar Moneda.
  10. Seleccionar Condición de Pago.
  11. Esta información se llena si proviene de una Nota de Venta.
  12. Esta información se llena si proviene de una O/C [Cliente].
  13. Seleccionar Operación Sujeta(Detracción, Percepción y/o Retención).
  14. Seleccionar Centro de Costos 4 (Proyectos).
  15. Ingresar Observaciones en el caso de que hubiera.
  16. Seleccionar el Tipo de Operación(Venta Interna y/o Anticipos, Exportación).
  17. Seleccionar Doc. Relacionado
  18. Por último, dar clic en el botón Grabar y Continuar.
  • Detalle de Boleta

En el detalle de boleta, te encontrarás con los siguientes enlaces Nuevo Registro, Terminar, Nuevo Registro  , Imprimir y Regresar a Cabecera .

Seleccionar Nuevo Registro para agregar al detalle de la boleta un nuevo producto incluido a la venta.

  1. Buscar y seleccionar Ítem y/o Producto.
  2. Seleccionar Almacén de donde saldrá el stock.
  3. Seleccionar Lote.
  4. Seleccionar la Unidad de Medida, generalmente el sistema completa automáticamente.
  5. Ingresar Cantidad.
  6. Ingresar Precio Unitario, también incluye el Precio Unitario mas IGV.
  7. Marcar el cuadro si es un ítem y/o producto bonificado.
  8. Ingresar Descuento.
  9. Ingresar IGV(%) por defecto es 18%.
  10. Ingresar ISC(%) por defecto es 0%.
  11. El Importe Total del Ítem y/o Producto el sistema lo calcula por la cantidad y precio unitario.
  12. Seleccionar de la Lista de Precio el Ítem y/o Producto para que muestre los items como información solamente de la Lista de Precio ya configurado.
  13. Ingresar Observaciones en el caso de que hubiera.
  14. Por último, dar clic en el botón Grabar.

La acción Editar, te llevará a modificar parte de lo generado dentro del contenido formal que tiene dicha Boleta.

  • Cabecera de Boleta

En la cabecera de boleta, te encontrarás con el siguiente enlace Regresar, en el formulario los botones Nuevo, Grabar y Continuar y Cancelar.

  1. Seleccionar la Serie del documento.
  2. Seleccionar la Fecha de Emisión.
  3. Seleccionar la Fecha de Entrega/Recepción.
  4. Seleccionar la Fecha de Vencimiento.
  5. Seleccionar el Cliente.
  6. Seleccionar Domicilio Fiscal.
  7. Seleccionar Lista de Precio.
  8. Seleccionar Representante de Ventas.
  9. Seleccionar Moneda.
  10. Seleccionar Condición de Pago.
  11. Esta información se llena si proviene de una Nota de Venta.
  12. Esta información se llena si proviene de una O/C [Cliente].
  13. Seleccionar Operación Sujeta(Detracción, Percepción y/o Retención).
  14. Seleccionar Centro de Costos 4 (Proyectos).
  15. Ingresar Observaciones en el caso de que hubiera.
  16. Seleccionar el Tipo de Operación(Venta Interna y/o Anticipos, Exportación).
  17. Seleccionar Doc. Relacionado
  18. Por último, dar clic en el botón Grabar y Continuar, te llevará a Detalle de Boleta.
  • Detalle de Boleta

En el detalle de boleta, te encontrarás con los siguientes enlaces Nuevo Registro, Terminar, Nuevo Registro  , Imprimir y Regresar a Cabecera .

Dentro del Listado de Ítem y/o Productos, encontraremos la acción Editar y Eliminar.

En el caso de Editar, podrás realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccionar o modificar Ítem y/o Producto.
  2. Seleccionar o modificar Almacén de donde saldrá el stock.
  3. Seleccionar o modificar Lote.
  4. Seleccionar o modificar la Unidad de Medida, generalmente el sistema completa automáticamente.
  5. Ingresar o modificar Cantidad.
  6. Ingresar o modificar Precio Unitario, también incluye el Precio Unitario mas IGV.
  7. Marcar el cuadro si es un ítem y/o producto bonificado.
  8. Ingresar o modificar Descuento.
  9. Ingresar o modificar IGV(%) por defecto es 18%.
  10. Ingresar o modificar ISC(%) por defecto es 0%.
  11. El Importe Total del Ítem y/o Producto el sistema lo calcula por la cantidad y precio unitario.
  12. Seleccionar de la Lista de Precio el Ítem y/o Producto para que la información solamente de la Lista de Precio ya configurado.
  13. Ingresar Observaciones en el caso de que hubiera.
  14. Por último, dar clic en el botón Grabar.

En el caso de Eliminar, se eliminara la información del producto agregado, claro que al momento de dar clic en la acción Eliminar, te saldrá la siguiente interfaz, si Aceptas se eliminará, caso contrario Cancelar .

La acción Despachar sin Guía, realizara el proceso de descargar del almacén con la serie y número de la boleta posteriormente se tendrá que Cerrar para que sea enviado a SUNAT, para eso tendrás que Aceptar, en caso contrarío solo Cancelar.

Si diste clic en Aceptar, visualizaras la siguiente interfaz el sistema realizara el proceso de descargar del almacén con la serie y número de la boleta posteriormente se tendrá que Cerrar para que sea enviado a SUNAT.

La acción Cerrar, te llevará a finalizar dicha Boleta y el documento lo encuentras en el Listado de Boletas – Integrados y será registrado en la Bandeja del Facturador Sunat como XML GENERADO para enviarlo a SUNAT, seguir estos pasos click aqui.

La acción Anular, deberas seleccionar el motivo de anulación al dar click en el botón ANULAR, te llevará anular el documento revirtiendo el proceso y anulando dentro de la SUNAT.

Al momento de anular, se enviara el comunicado de baja para dicha Boleta mostrándote el siguiente mensaje y el documento lo encuentras en el Listado de Boletas – Anulado.

La acción Generar Guía Cerrada, te permitirá generar la guía de remisión de forma Cerrada esto lo puedes encontrar en Almacenes > Guía de Remisión > Guía de Remisión, también realizara la descarga del almacén pero no se enviara la boleta a SUNAT, hasta que lo cierres.

Se genera la Guía de Remisión de forma cerrada en el Listado de Guías de Remisión – Cerradas.

La boleta electrónica deberás de Cerrarlo para enviarlo a SUNAT, debido que figurara de la siguiente manera.

La acción Duplicar, creara una Nueva Boleta con el siguiente correlativo que sigue dentro de dicha selección de Serie con los mismos datos.

La acción Imprimir, visualizaras el formato de impresión electrónico dependiendo de la Serie.

  • Listado de Boletas – Integrados

En este listado se muestran los documentos como Boletas Integradas ya se encuentran aceptadas por SUNAT, el listado cuenta con un enlace de Nueva Boleta y con las siguientes acciones Anular, Generar Guia Cerrada, Duplicar y Imprimir.

  • Listado de Boletas – Anulados

En este listado se muestran documentos como Boletas Anuladas ya sea proveniente desde Guía de Remisión la guía quedará habilitada para reutilizarse y/o Nota de Venta se habilitara si anulas la boletas y si es proveniente de ella, el listado cuenta con un enlace de Nueva Boleta y con las siguientes acciones Generar Guía Cerrada, Duplicar y Imprimir.

  • Listado de Boletas  Seleccionables

En este listado se muestra documentos como Boleta donde podrás generarle guía de remisión, el listado cuenta con un enlace de Nueva Boleta y con las siguientes acciones Editar, Despachar sin Guía, Cerrar, Anular, Generar Guía Cerrada, Duplicar y Imprimir.

Este es una guía para que el usuario tenga en claro el correcto creado de una Boletas.

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