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¿Cómo generar Nota de Débito Física o Electrónica – Modo 1?

La Nota de Débito es un documento que se le envía al comprador o cliente para avisarle de que ha aumentado la cantidad de su deuda por algún concepto que se especifica en la nota, esto es aplicado a cualquier documento que sea Factura o Boleta.

Para crear una Nota de Débito, realizamos lo siguiente:

Debemos seguir la siguiente ruta: Comercial > Ajustes > Notas de Débitos.

  • Listado de Nota de Débito

Este listado te muestra todo los documentos que se encuentran con el estado de Emitidos, Anulados, Cerrados y/o Integrados también cuenta con un enlace de Nueva Nota de Débito y dentro del listado las acciones Editar, Cerrar, Anular, Imprimir y Ficha RUC.

  • Nueva Nota de Débito

Este formulario cuenta con el enlace de Regresar al listado desde cual fue llamado y/o originado para crear el documento debe ingresar y/o seleccionar los datos requeridos.

  • Cabecera de Nota de Débito – Modo 1

En la cabecera de Nota de Débito, te encontrarás con el siguiente enlace Regresar, en el formulario los botones Grabar y Continuar y Cancelar.

  1. Seleccionar Tipo de Documento (Factura o Boleta).
  2. Seleccionar Serie Electrónica y/o Contingencia del documento.
  3. Realizamos la búsqueda del documento por denominación o numeración y debes seleccionarlo, el sistema extraerá los datos del documento.
  4. Seleccionar la Serie Electrónica de Nota de Débito.
  5. Seleccionar la Fecha de Emisión de la Nota de Débito.
  6. Seleccionar la Fecha de Entrega de la Nota de Débito.
  7. Se completara el campo Fecha de Origen, de acuerdo al documento seleccionado.
  8. Se completara el campo Cliente, de acuerdo al documento seleccionado.
  9. Se completara el campo O/C Cliente, de acuerdo al documento seleccionado.
  10. Se completara el campo Nota de Venta, de acuerdo al documento seleccionado.
  11. Se completara el campo Dirección, de acuerdo al documento seleccionado.
  12. Se completara el campo Condición de Pago, de acuerdo al documento seleccionado.
  13. Se completara el campo Lista de Precios, de acuerdo al documento seleccionado.
  14. Se completara el campo Resp. Ventas, de acuerdo al documento seleccionado.
  15. Ingresar Observaciones en caso deseas agregar un pequeño detalle o referencia.
  16. Se completara el campo Tipo De Operación Del Documento de acuerdo al documento seleccionado.
  17. Seleccionar Tipo De Nota de la Nota de Débito.
  18. Para guardar la información dar click en el botón Grabar y Continuar, este te llevara al Detalle de la Nota de Débito.
  • Detalle de la Nota de Débito – Modo 1

En el detalle visualizaras la información del detalle del documento origen seleccionado y sus items y/o producto respectivos, al cual se le afectará la nota de débito por un Aumento en el Valor en este caso aumentare el precio del producto, la cantidad. También cuentas con el enlace de Nuevo Registro y adentro en el listado del detalle las acción Editar y Eliminar para cada producto, una vez realizado damos click en el enlace Terminar.

Aumento en el valor y sus atributos de cantidad.

En el caso de Editar, seleccionamos el primer ítem y/o producto haciendo click en te mostrará la siguiente interfaz, donde podrás ingresar la cantidad que será aumentado en su valor junto a su precio unitario.

  1. El ítem y/o producto que ha sido despachado en la Factura.
  2. El almacén por donde se dio salida para que sea devuelto.
  3. Seleccionar el lote o se cargará si es que ya lo obtenía.
  4. La unidad de medida del ítem y/o producto.
  5. La cantidad, que será devuelto o realizar un descuento.
  6. Ingresar Precio Unitario, también incluye el Precio Unitario mas IGV.
  7. Seleccionar bonificar en caso requieras para el ítem y/o producto.
  8. Ingresar su descuento en porcentaje.
  9. Ingresar su descuento en porcentaje 2.
  10. El IGV siempre será 18.
  11. Ingresar el ISC.
  12. Visualizara el Importe Total.
  13. Por ultimo, click en el botón Grabar para guardar la información.

En el caso de Eliminar, seleccionar el registro haciendo click en el siguiente icono , se visualizara la siguiente interfaz donde al Aceptar se quitará el ítem y/o producto del detalle de la nota de débito.

Después de aceptar la nota de débito figurará de la siguiente manera.

En el caso de Terminar, te llevará de vuelta a la interfaz Listado de Nota de Débito, donde podrás visualizar tu nota de débito electrónica FND1 – 7.

  1. Listado de Nota de Débito

En el caso de Editar, realizarás la misma modificación que se ha tomado para realizar su emisión de dicha nota de débito pero no podrás cambiar el documento origen ni sus datos, los datos a modificar serán los mismos que Cabecera de Nota de Débito – Modo 1 y Detalle de la Nota de Débito – Modo 1.

En el caso de Cerrar, seleccionar la nota de débito FND1 – 7 haciendo click en el botón se te mostrará la siguiente interfaz donde al Aceptar.

La nota de debito FND1 – 7 será enviado a SUNAT y visualizarás la interfaz de la siguiente manera la nota de debito pasará ha estar con el estado Integrado.

En casos contrarios de que la nota de débito sea creado para boletas electrónicas estás al Cerrar aún no se habrá enviado a SUNAT, tienes que realizar los siguientes pasos aún para enviarlos click aquí.

En el caso de Anular, seleccionar la nota de débito FND1 – 7 haciendo click en el botón este documento será anulado en SUNAT y en la bandeja del facturador lo podrás visualizar como anulado esto lo puedes ver mas afondó haciendo click aquí.

Seleccionar el motivo de anulación y dar click en el botón ANULAR, esto anulara todo proceso que se haya realizado con la nota de débito.

A continuación, visualizaras el siguiente mensaje que el documento ha sido anulado y enviado a SUNAT para ser procesado como un comunicado de baja y en el listado se mostrará con el estado Anulado.

En el caso de Imprimir, visualizaras el formato de impresión electrónico dependiendo de la Serie.

Este es una guía para que el usuario tenga en claro el correcto creado de una Nota de Débito.

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