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¿Cómo generar Nota de Débito Física o Electrónica – Modo 2?

La Nota de Débito es un documento que se le envía al comprador o cliente para avisarle de que ha aumentado la cantidad de su deuda por algún concepto que se especifica en la nota, esto es aplicado a cualquier documento que sea Factura o Boleta.

Para crear una Nota de Débito, realizamos lo siguiente:

Debemos seguir la siguiente ruta: Comercial > Ajustes > Notas de Débitos.

  • Listado de Nota de Débito

Este listado te muestra todo los documentos que se encuentran con el estado de Emitidos, Anulados, Cerrados y/o Integrados también cuenta con un enlace de Nueva Nota de Débito y dentro del listado las acciones Editar, Cerrar, Anular, Imprimir y Ficha RUC.

  • Nueva Nota de Débito

Este formulario cuenta con el enlace de Regresar al listado desde cual fue llamado y/o originado para crear el documento debe ingresar y/o seleccionar los datos requeridos.

  • Cabecera de Nota de Débito – Modo 2

En la cabecera de Nota de Débito, te encontrarás con el siguiente enlace Regresar, en el formulario los botones Grabar y Continuar y Cancelar.

  1. Buscar Documento Origen (Factura o Boleta) que hayan sido ingresado como Sistemas > Saldo Inicial > Ctas. Por Cobrar, para más información click aquí.
  2. Cargará el Tipo del Documento Origen que hayas buscado.
  3. Cargará el Serie del Documento Origen que hayas buscado..
  4. Cargará el Número del Documento Origen que hayas buscado.
  5. Seleccionar la Serie Electrónica de la Nota de Débito.
  6. Seleccionar la Fecha de Emisión de la Nota de Débito.
  7. Seleccionar la Fecha de Entrega de la Nota de Débito.
  8. Se mostrará la Fecha de Origen, de acuerdo al documento seleccionado.
  9. Se completara el campo Cliente, de acuerdo al documento seleccionado.
  10. Se completara el campo O/C Cliente, de acuerdo al documento seleccionado.
  11. Se completara el campo Nota de Venta, de acuerdo al documento seleccionado.
  12. Se completara el campo Dirección, de acuerdo al documento seleccionado.
  13. Se completara el campo Condición de Pago, de acuerdo al documento seleccionado.
  14. Se completara el campo Lista de Precios, de acuerdo al documento seleccionado.
  15. Se completara el campo Resp. Ventas, de acuerdo al documento seleccionado.
  16. Ingresar Observaciones en caso deseas agregar un pequeño detalle o referencia.
  17. Seleccionar Tipo De Nota de la Nota de Débito.
  18. Para guardar la información dar click en el botón Grabar y Continuar, este te llevara al Detalle de la Nota de Débito.
  • Detalle de la Nota de Débito – Modo 2

En el detalle visualizaras la información del detalle del documento origen seleccionado y sus items y/o producto respectivos, al cual se le afectará la nota de débito por un Aumento en el Valor en este caso no se muestra ningún registro por que es un documento de saldo inicial ingresado directamente a tesorería y no ha generado ningún movimiento en su kardex, sin embargo, adentro en el listado del detalle las acción Editar y Eliminar para cada producto, una vez realizado damos click en el enlace Terminar.

Este tipo de modo de creación de nota de debito se utiliza mayormente cuando hay que crearle dicho documento a documentos que son de antiguos años o que se hayan trabajado en otro sistema o plataforma, en caso que quieras que haya movimiento en el kardex de los ítems tendrás que registrarlos para que cumpla el Aumento en el Valor y puedas Cerrarlo y enviarlo a SUNAT.

Aumento en el valor y sus atributos de cantidad.

En el caso del enlace de Nuevo Registro y la acción Editar, ingresamos o modificamos el primer ítem y/o producto haciendo click en  y también en el enlace te mostrará la siguiente interfaz, donde podrás ingresar la cantidad que será aumentado en su valor junto a su precio unitario.

  1. El ítem y/o producto que ha sido despachado en la Factura.
  2. El almacén por donde se dio salida para que sea devuelto.
  3. Seleccionar el lote o se cargará si es que ya lo obtenía.
  4. La unidad de medida del ítem y/o producto.
  5. La cantidad, que será devuelto o realizar un descuento.
  6. Ingresar Precio Unitario, también incluye el Precio Unitario mas IGV.
  7. Seleccionar precio de la Lista de Precios.
  8. Ingresar Observaciones en caso de que hubiera.
  9. Seleccionar bonificar en caso requieras para el ítem y/o producto.
  10. Ingresar su descuento en porcentaje.
  11. Ingresar su descuento en porcentaje 2.
  12. El IGV siempre será 18.
  13. Ingresar el ISC.
  14. Visualizara el Importe Total.
  15. Por ultimo, click en el botón Grabar para guardar la información.

En el caso de Eliminar, seleccionar el registro haciendo click en el siguiente icono , se visualizara la siguiente interfaz donde al Aceptar se quitará el ítem y/o producto del detalle de la nota de débito.

Después de aceptar la nota de débito figurará de la siguiente manera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-36.png

En el caso de Terminar, te llevará de vuelta a la interfaz Listado de Nota de Débito, donde podrás visualizar tu nota de débito electrónica FND1 – 8.

  1. Listado de Nota de Débito

En el caso de Editar, realizarás la misma modificación que se ha tomado para realizar su emisión de dicha nota de débito pero no podrás cambiar el documento origen ni sus datos, los datos a modificar serán los mismos que Cabecera de Nota de Débito – Modo 2 y Detalle de la Nota de Débito – Modo 2.

En el caso de Cerrar, seleccionar la nota de débito FND1 – 8 haciendo click en el botón se te mostrará la siguiente interfaz donde al Aceptar.

La nota de débito FND1 – 8 está siendo enviado a SUNAT pero aparecerá la nota de débito con el estado Emitido y no será enviado por que el Documento Origen (Factura o Boleta) -> 001 – 010023 no se encuentra registrado en el módulo Comercial > Facturación > Facturas y/o Boletas para esto debes de realizar la carga de datos del Documento Origen (Factura o Boleta) -> 001 – 010023 tal como se explica aquí, luego debes de registrarlo en la plataforma del API Integrator para registrarlo debe seguir los pasos del botón Enviar Doc. Sunat y luego del botón Reg. API INTEGRATOR con el mismo Documento Origen (Factura o Boleta) -> 001 – 010023 sigue los pasos del manual para esos botones haga click aquí.

Si se encuentra registrado el Documento Origen (Factura o Boleta) -> 001 – 010023, la nota de débito FND1 – 8 será enviado a SUNAT y visualizarás la interfaz de la siguiente manera la nota de débito pasará ha estar con el estado Integrado.

En casos contrarios de que la nota de débito sea creado para boletas electrónicas estás al Cerrar aún no se habrá enviado a SUNAT, tienes que realizar los siguientes pasos aún para enviarlos click aquí.

En el caso de Anular, seleccionar la nota de débito FND1 – 8 haciendo click en el botón  este documento será anulado en SUNAT y en la bandeja del facturador lo podrás visualizarlo como anulado esto puedes ver mas afondó haciendo click aquí.

Seleccionar el motivo de anulación y dar click en el botón ANULAR, esto anulara todo proceso que se haya realizado con la nota de crédito.

A continuación, visualizaras el siguiente mensaje que el documento ha sido anulado y enviado a SUNAT para ser procesado como un comunicado de baja y en el listado se mostrará con el estado Anulado.

En el caso de Imprimir, visualizaras el formato de impresión electrónico dependiendo de la Serie.

En el caso de Ficha RUC. te mostrará datos del cliente que se ha registrado en la factura.

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