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¿Cómo generar Nota de Crédito Física o Electrónica – Modo 2?

La Nota de Crédito son documentos utilizados para realizar un descuento posterior a la emisión de la Factura Boleta, una anulación total del documento, un cobro de un gasto incurrido de más o la devolución de bienes.

Para crear una Nota de Crédito, realizamos lo siguiente:

Debemos seguir la siguiente ruta: Comercial > Ajustes > Notas de Créditos.

  • Listado de Nota de Crédito

Este listado te muestra todo los documentos que se encuentran Emitidos, Anulados, Cerrados y/o Integrados también cuenta con un enlace de Nueva Nota de Crédito y dentro del listado las acciones Editar, Recepcionar, Cerrar, Aplicar NC, Anular, Imprimir y Ficha RUC.

  • Nueva Nota de Crédito

Este formulario cuenta con el enlace de Regresar al listado desde cual fue llamado y/o originado para crear el documento debe ingresar y/o seleccionar los datos requeridos.

  • Cabecera de Nota de Crédito – Modo 2

En la cabecera de Nota de Crédito, te encontrarás con el siguiente enlace Regresar, en el formulario los botones Grabar y Continuar y Cancelar.

  1. Buscar Documento Origen (Factura o Boleta) que hayan sido ingresado como Sistemas > Saldo Inicial > Ctas. Por Cobrar, para más información click aquí.
  2. Cargará el Tipo del Documento Origen que hayas buscado.
  3. Cargará el Serie del Documento Origen que hayas buscado..
  4. Cargará el Número del Documento Origen que hayas buscado.
  5. Seleccionar la Serie Electrónica de la Nota de Crédito.
  6. Seleccionar la Fecha de Emisión de la Nota de Crédito.
  7. Seleccionar la Fecha de Entrega de la Nota de Crédito.
  8. Se mostrará la Fecha de Origen, de acuerdo al documento seleccionado.
  9. Se completara el campo Cliente, de acuerdo al documento seleccionado.
  10. Se completara el campo O/C Cliente, de acuerdo al documento seleccionado.
  11. Se completara el campo Nota de Venta, de acuerdo al documento seleccionado.
  12. Se completara el campo Dirección, de acuerdo al documento seleccionado.
  13. Se completara el campo Condición de Pago, de acuerdo al documento seleccionado.
  14. Se completara el campo Lista de Precios, de acuerdo al documento seleccionado.
  15. Se completara el campo Resp. Ventas, de acuerdo al documento seleccionado.
  16. Ingresar Observaciones en caso deseas agregar un pequeño detalle o referencia.
  17. Seleccionar Tipo De Nota de la Nota de Crédito.
  18. Para guardar la información dar click en el botón Grabar y Continuar, este te llevara al Detalle de la Nota de Crédito.
  • Detalle de la Nota de Crédito – Modo 2

En el detalle visualizaras la información del documento origen seleccionado y sus items y/o producto respectivos, al cual se le emitirá la nota de crédito por una Devolución total en este caso no se muestra ningún registro por que es un documento de saldo inicial ingresado directamente a tesorería y no ha generado ningún movimiento en su kardex, sin embargo, adentro en el listado del detalle las acción Editar y Eliminar para cada producto, una vez realizado damos click en el enlace Terminar.

Este tipo de modo de creación de nota de crédito se utiliza mayormente cuando hay que crearle dicho documento a documentos que son de antiguos años o que se hayan trabajado en otro sistema o plataforma, en caso que quieras que haya ingreso en el kardex de los ítems tendrás que registrarlos para que cumpla la Devolución total y puedas Cerrarlo y enviarlo a SUNAT.

En el caso del enlace de Nuevo Registro y la acción Editar, ingresamos o modificamos el primer ítem y/o producto haciendo click en  y también el enlace te mostrará la siguiente interfaz, donde podrás ingresar la cantidad que te será devuelto o en todo caso un descuento al precio.

  1. El ítem y/o producto que ha sido despachado en la Factura.
  2. El almacén por donde se dio salida para que sea devuelto.
  3. Seleccionar el lote o se cargará si es que ya lo obtenía.
  4. La unidad de medida del ítem y/o producto.
  5. La cantidad, que será devuelto o realizar un descuento.
  6. Ingresar Precio Unitario, también incluye el Precio Unitario mas IGV.
  7. Seleccionar bonificar en caso requieras para el ítem y/o producto.
  8. Ingresar su descuento en porcentaje.
  9. Ingresar su descuento en porcentaje 2.
  10. El IGV siempre será 18.
  11. Ingresar el ISC.
  12. Visualizara el Importe Total.
  13. Por ultimo, click en el botón Grabar para guardar la información.

En el caso de Eliminar, seleccionar el registro haciendo click en la  y quitarás el ítem y/o producto del detalle de la nota de crédito.

En el caso de Terminar, te llevará de vuelta a la interfaz Listado de Nota de Crédito, donde podrás visualizar tu nota de crédito electrónica FNC1 – 102.

  • Listado de Nota de Crédito

En el caso de Editar, realizarás la misma modificación que se ha tomado para realizar su emisión de dicha nota de crédito pero no podrás cambiar el documento origen ni sus datos, los datos a modificar serán los mismos que Cabecera de Nota de Crédito – Modo 2 y Detalle de la Nota de Crédito – Modo 2.

Si la nota de crédito no presenta ningún detalle esta no podrá realizar ningún proceso.

En el caso de Recepcionar, seleccionar la nota de crédito haciendo click en el botón de , esto realizará la devolución de productos o ítems al almacén de donde salió la venta en este caso visualiza Movimientos de Stocks.

Movimientos de Stocks:

La factura electrónica que esta siendo modificada con la Nota de Crédito FNC1 – 102, este documento presenta un movimiento en el kardex, esto lo puedes ver más afondo haciendo click aquí. Estos son los movimientos que se han realizado desde la nota de crédito como su Entrada al momento de recepcionarlo y en el caso que hayas registrado el registro en el detalle de la nota de crédito del documento origen ingresado como saldo inicial.

Una vez haya dado clic en el botón Aceptar sobre la pregunta ¿Esta seguro de recepcionar la devolución? este realizará de forma interna el proceso de los movimientos en kardex, posteriormente visualizará lo siguiente donde tendrá que estar Cerrada.

En el caso de Integrar, seleccionar la nota de crédito FNC1 – 102 haciendo click en el botón , se te mostrará la siguiente interfaz donde al Aceptar.

La nota de crédito FNC1 – 102 está siendo enviado a SUNAT pero aparecerá la nota de crédito con el estado Cerrado y no será enviado por que el Documento Origen (Factura o Boleta) -> F001-147147 no se encuentra registrado en el módulo Comercial > Facturación > Facturas y/o Boletas para esto debes de realizar la carga de datos del Documento Origen (Factura o Boleta) -> F001-147147 tal como se explica aquí, luego debes de registrarlo en la plataforma del API Integrator para registrarlo debe seguir los pasos del botón Enviar Doc. Sunat y luego del botón Reg. API INTEGRATOR con el mismo Documento Origen (Factura o Boleta) -> F001-147147 sigue los pasos del manual para esos botones haga click aquí.

Si se encuentra registrado el Documento Origen (Factura o Boleta) -> F001-147147, la nota de crédito FNC1 – 102 será enviado a SUNAT y visualizarás la interfaz de la siguiente manera la nota de crédito pasará ha estar con el estado Integrado.

En casos contrarios de que la nota de crédito sea creado para boletas electrónicas estás al Cerrar aún no se habrá enviado a SUNAT, tienes que realizar los siguientes pasos aún para enviarlos click aquí.

En el caso de Aplicar NC, seleccionar la nota de crédito FNC1 – 102 haciendo click en el botón , te saldrá la siguiente interfaz, donde se aplica la nota de crédito con el doc. origen, haciendo la resta al documento origen en este caso la factura F001-147147 será descontado con el monto de la FNC1 – 102 que es de S/ 2.36 haciendo click en el botón Aplicar.

Se te mostrará la siguiente interfaz donde figurará el voucher de aplicación junto a los datos de factura y nota de crédito junto a su cuentas en tanto DEBE y HABER.

La nota de crédito FNC1-102 quedará de la siguiente manera con el estado Aplicado, solo estaría habilitados las acciones de Anular, Impresión y Ficha RUC.

En el caso de Anular, seleccionar la nota de crédito FNC1 – 102 haciendo click en el botón  este documento será anulado en SUNAT y en la bandeja del facturador lo podrás visualizarlo como anulado esto puedes ver mas afondó haciendo click aquí.

Seleccionar el motivo de anulación y dar click en el botón ANULAR, esto anulara todo proceso que se haya realizado con la nota de crédito.

A continuación, visualizaras el siguiente mensaje que el documento ha sido anulado y enviado a SUNAT para ser procesado como un comunicado de baja y en el listado se mostrará con el estado Anulado.

En el caso de Imprimir, visualizaras el formato de impresión electrónico dependiendo de la Serie.

En el caso de Ficha RUC. te mostrará datos del cliente que se ha registrado en la factura.

Este es una guía para que el usuario tenga en claro el correcto creado de una Nota de Crédito – Modo 2.

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