Facturación

¿Cómo generar Factura Física o Electrónica?

La Factura es un documento comercial que registra la información de una venta o una prestación de un servicio de forma legal y satisfactoria.

Para crear una factura, realizamos lo siguiente:

Debemos seguir la siguiente ruta: Comercial > Facturación > Facturas.

Este listado de facturas te muestra todo los documentos que se han emitido durante el día y recientemente, también cuenta con mas listados como Emitidos, Integrados, Anulados y Seleccionables.

Nos mostrará la siguiente interfaz.

  • Listado de Facturas – Emitidos

Este listado muestra documentos como Factura ya sea proveniente desde Guía de Remisión y/o Nota de Venta recientemente creadas en el sistema, el listado cuenta con un enlace de Nueva Factura y con las siguientes acciones Editar, Despachar sin Guía, Cerrar, Anular, Duplicar, Ver Ficha RUC y Imprimir.

El siguiente enlace Nueva Factura, permite la generación del documento de venta de forma legal.

  • Nueva Factura

Este formulario cuenta con el enlace de Regresar al listado desde cual fue llamado y/o originado para crear el documento debe ingresar y/o seleccionar los datos requeridos.

  • Cabecera de Factura

En la cabecera de factura, te encontrarás con el siguiente enlace Regresar, en el formulario los botones Nuevo, Grabar y Continuar y Cancelar.

  1. Seleccionar la Serie del documento.
  2. Seleccionar la Fecha de Emisión.
  3. Seleccionar la Fecha de Entrega/Recepción.
  4. Seleccionar la Fecha de Vencimiento.
  5. Seleccionar el Cliente.
  6. Seleccionar Domicilio Fiscal.
  7. Seleccionar Lista de Precio.
  8. Seleccionar Representante de Ventas.
  9. Seleccionar Moneda.
  10. Seleccionar Condición de Pago.
  11. Esta información se llena si proviene de una Nota de Venta.
  12. Esta información se llena si proviene de una O/C Cliente.
  13. Seleccionar Operación Sujeta (Detracción, Percepción y/o Retención).
  14. Seleccionar Centro de Costos 4 (Proyectos).
  15. Ingresar Observaciones en el caso de que hubiera.
  16. Seleccionar el Tipo de Operación (Venta Interna y/o Anticipos, Exportación).
  17. Seleccionar Doc. Relacionado
  18. Por último, dar clic en el botón Grabar y Continuar.
  • Detalle de Facturas

En el detalle de factura, te encontrarás con los siguientes enlaces Nuevo Registro, Terminar, Nuevo Registro , Imprimir y Regresar a Cabecera .

Seleccionar Nuevo Registro para agregar al detalle de la factura un nuevo producto incluido a la venta.

  1. Seleccionar Ítem y/o Producto.
  2. Seleccionar Almacén de donde saldrá el stock.
  3. Seleccionar Lote.
  4. Seleccionar la Unidad de Medida, generalmente el sistema completa automáticamente.
  5. Ingresar Cantidad.
  6. Ingresar Precio Unitario, también incluye el Precio Unitario mas IGV.
  7. Marcar el cuadro si es un ítem y/o producto bonificado.
  8. Ingresar Descuento.
  9. Ingresar IGV(%) por defecto es 18%.
  10. Ingresar ISC(%) por defecto es 0%.
  11. El Importe Total del Ítem y/o Producto el sistema lo calcula por la cantidad y precio unitario.
  12. Seleccionar de la Lista de Precio el Ítem y/o Producto para que se muestre la información de productos solamente de la Lista de Precio ya configurado.
  13. Ingresar Observaciones en el caso de que hubiera.
  14. Por último, dar clic en el botón Grabar.

La acción Editar, te llevará a modificar parte de lo generado dentro del contenido formal que tiene dicha Factura.

  • Cabecera de Factura

En la cabecera de factura, te encontrarás con el siguiente enlace Regresar, en el formulario los botones Nuevo, Grabar y Continuar y Cancelar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-24.png
  1. Seleccionar la Serie del documento.
  2. Seleccionar la Fecha de Emisión.
  3. Seleccionar la Fecha de Entrega/Recepción.
  4. Seleccionar la Fecha de Vencimiento.
  5. Seleccionar el Cliente.
  6. Seleccionar Domicilio Fiscal.
  7. Seleccionar Lista de Precio.
  8. Seleccionar Representante de Ventas.
  9. Seleccionar Moneda.
  10. Seleccionar Condición de Pago.
  11. Esta información se llena si proviene de una Nota de Venta.
  12. Esta información se llena si proviene de una O/C Cliente.
  13. Seleccionar Operación Sujeta (Detracción, Percepción y/o Retención).
  14. Seleccionar Centro de Costos 4 (Proyectos).
  15. Ingresar Observaciones en el caso de que hubiera.
  16. Seleccionar el Tipo de Operación (Venta Interna y/o Anticipos, Exportación).
  17. Seleccionar Doc. Relacionado
  18. Por último, dar clic en el botón Grabar y Continuar, a continuación te llevará a Detalle de Factura.
  • Detalle de Factura

En el detalle de factura, te encontrarás con los siguientes enlaces Nuevo Registro, Terminar, Nuevo Registro , Imprimir y Regresar a Cabecera .

Dentro del Listado de Ítem y/o Productos, encontraremos la acción Editar y Eliminar.

En el caso de Editar, podrás realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccionar o modificar Ítem y/o Producto.
  2. Seleccionar o modificar Almacén de donde saldrá el stock.
  3. Seleccionar o modificar Lote.
  4. Seleccionar o modificar la Unidad de Medida, generalmente el sistema completa automáticamente.
  5. Ingresar o modificar Cantidad.
  6. Ingresar o modificar Precio Unitario, también incluye el Precio Unitario mas IGV.
  7. Marcar el cuadro si es un ítem y/o producto bonificado.
  8. Ingresar o modificar Descuento.
  9. Ingresar o modificar IGV(%) por defecto es 18%.
  10. Ingresar o modificar ISC(%) por defecto es 0%.
  11. El Importe Total del Ítem y/o Producto el sistema lo calcula por la cantidad y precio unitario.
  12. Seleccionar de la Lista de Precio el Ítem y/o Producto para que la información solamente de la Lista de Precio ya configurado.
  13. Ingresar Observaciones en el caso de que hubiera.
  14. Por último, dar clic en el botón Grabar.

En el caso de Eliminar, se eliminara la información del producto agregado, claro que al momento de dar clic en la acción Eliminar, te saldrá la siguiente interfaz, si Aceptas se eliminará, caso contrario Cancelar.

La acción Despachar sin Guía, realizara el proceso de descargar del almacén con la serie y número de la factura posteriormente se tendrá que Cerrar para que sea enviado a SUNAT, para eso tendrás que Aceptar, en caso contrarío solo Cancelar.

Si diste clic en Aceptar, visualizaras la siguiente interfaz el sistema realizara el proceso de descargar del almacén con la serie y número de la factura posteriormente se tendrá que Cerrar para que sea enviado a SUNAT.

La acción Cerrar, te llevará a finalizar dicha Factura y será enviada a SUNAT si es serie electrónica, si es serie física ocurre lo opuesto solamente lo hace dentro del entorno.

La acción Anular, te llevará anular el documento revirtiendo el proceso y anulando dentro de la SUNAT si es serie electrónica dicha Factura y el documento lo encuentras en el Listado de Facturas – Integrados.

La acción Generar Guía Cerrada, te permitirá generar la guía de remisión de forma cerrada, descargando de almacén pero no se enviara la factura a SUNAT, hasta que lo cierres.

Se genera la Guía de Remisión de forma cerrada en el Listado de Guías de Remisión – Cerradas.

La factura electrónica deberás de Cerrarlo para enviarlo a SUNAT, debido que figurara de la siguiente manera.

La acción Duplicar, creara una Nueva Factura con el siguiente correlativo que sigue dentro de dicha selección de Serie con los mismos datos.

La acción Ver Ficha RUC, te mostrará datos del cliente que se ha registrado en la factura.

La acción Imprimir, visualizaras el formato de impresión electrónico dependiendo de la Serie.

  • Listado de Facturas – Integrados

En este listado se muestran los documentos como Facturas Integradas ya se encuentran aceptadas por SUNAT, el listado cuenta con un enlace de Nueva Factura y con las siguientes acciones Anular, Generar Guia Cerrada, Duplicar, Ver Ficha RUC y Imprimir.

  • Listado de Facturas – Anulados

En este listado se muestran documentos como Facturas Anuladas ya sea proveniente desde Guía de Remisión la guía quedará habilitada para reutilizarse y/o Nota de Venta se habilitara si anulas la facturas y si es proveniente de ella, el listado cuenta con un enlace de Nueva Factura y con las siguientes acciones Generar Guía Cerrada, Duplicar, Ver Ficha RUC y Imprimir.

  • Listado de Facturas – Seleccionables

En este listado se muestra documentos como Factura donde podrás generarle guía de remisión, el listado cuenta con un enlace de Nueva Factura y con las siguientes acciones Editar, Despachar sin Guía, Cerrar, Anular, Generar Guía Cerrada, Duplicar y Ver Ficha RUC.

Este es una guía para que el usuario tenga en claro el correcto creado de una Factura.

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