SUNAT

¿Cómo revisar los comprobantes de facturación electrónica y/o bizlinks?

Este manual le enseñará cómo realizar la supervisión de comprobantes electrónicos en la bandeja de entrada de facturación electrónica en el sistema ERP Integrator.

Para que el comprobante se cargue en el listado de la bandeja del facturador primero debe integrar desde el módulo comercial. El ejemplo cumple para boletas, facturas, notas de crédito y débito.

Para acceder a la bandeja de facturación debe seguir la siguiente ruta:

Contabilidad > sunat > facturación electrónica.

En ella encontrará 4 archivos: Listado de comprobantes, Comprobantes no enviados, Resúmenes diarios y comprobantes no registrados/enviados.

  • Listado de comprobantes: en este apartado, usted podrá revisar todos sus comprobantes emitidos hasta la fecha que integró en el módulo comercial.

El listado de comprobantes consta con un filtro de 4 campos que son: tipo de comprobante, serie, estado y sistema de emisión (el sistema de emisión cuenta con diferentes oses hábiles para facturación electrónica). Usted podrá filtrar de acuerdo a su criterio o dejar la lista por defecto. También puede filtrar por fechas de emisión y fin para realizar una búsqueda mejor detallada de sus comprobantes anteriores, así se listan para visualizarlas.

El listado de comprobantes también le muestra todos los comprobantes emitidos en el día, aquí podrá sacar el cdr, xml el formato pdf del comprobante, consultar estado del comprobante por medio de la lupita, envío de correo al cliente, etc.

Si usted usa el filtro, una vez agregado los datos debe dar clic en el botón [Buscar] que se encuentra en la parte media derecha de su pantalla para cargar el listado y se muestre la información buscada.

  • Comprobantes no enviados: usted podrá revisar todos los comprobantes que se encuentran con estado “registrado” y “enviado” este último cuando se envían boletas de ventas y notas de créditos de boletas enviados a través de resumen.

En comprobantes no enviados también tendrá la opción de filtrar por tipo de comprobante, series y número.

El listado de comprobantes no enviados le da la opción de reenviar comprobante  si por algún motivo el comprobante no se haya enviado correctamente a sunat, antes de reenviar primero debe consultar el estado haciendo clic en la lupita verde .

Si al revisar el estado con la lupita, el sistema indica que el comprobante se encuentra “pendiente de envío” no es necesario reenviar, debemos esperar a que Bizlinks actualice el estado a emitido, así el comprobante se borra del registro y pasa al listado de comprobantes.

Si al revisar el estado con la lupita, el sistema informa que “no existe comprobante en Bizlinks”, debemos usar el botón de reenviar comprobante.

  • Resúmenes diarios: en este apartado usted podrá enviar sus resúmenes diarios de Boletas y Notas de créditos de boletas de ventas.

Esta ventana de resúmenes diarios cuenta con un filtro de fechas donde podrá filtrar y revisar los resúmenes diarios enviados hasta la actualidad.

Para enviar un resumen diario, debe hacer clic el el botón [nuevo resumen]:

El sistema le mostrará una pestaña con los comprobantes a enviar resumen:

Simplemente da clic en el botón [Grabar] y su resumen ya se enviará a Bizlinks para ser procesada.

Las boletas y notas de créditos se mostrarán en el listado de comprobantes no enviados con el estado “enviado”, por lo que debe esperar un promedio de 10 a 15 minutos para que su estado cambie a “aceptado”.

Después de enviar su resumen, el sistema listará una lista de sus resúmenes diarios:

Puede filtrar por fechas para ver sus resúmenes enviados anteriormente.

  • Comprobantes no registrados/no enviados: si por alguna razón el sistema no logra comunicarse con la plataforma de Bizlinks o si el comprobante presenta algún error en su estructura, el sistema enviará el comprobante a este listado para que usted verifique y pueda volver a enviar el comprobante.

El listado de comprobantes no registrados/no enviados presenta un filtro donde usted podrá seleccionar el tipo de comprobante, serie y número de comprobante, así también podrá listar por fechas.

Para volver a enviar el comprobante, debe hacer clic en el botón color verde, como se muestra en la imagen.

Si el comprobante no se puede enviar por alguna observación que le informe el sistema, debe ponerse en contacto con el área de soporte para poder revisar a detalle la situación de la observación lo más pronto posible para que su comprobante sea enviado correctamente a Bizlinks y posteriormente a SUNAT.

Para recordar: Notas de créditos de boletas de ventas que no se encuentran registradas en la plataforma de Bizlinks deben informar al área de soporte para regularizar, así puedan ser registradas correctamente en su sistema ERP.

¿Cómo revisar mis comprobantes en la plataforma de Bizlinks?

Si usted desea revisar el estado de sus comprobantes en la plataforma de Bizlinks debe acceder al siguiente enlace:

https://sfe.bizlinks.com.pe/sfeperu/login.jsf

el sistema de Bizlinks le mostrará lo siguiente:

Si usted cuenta con la actualización de su nueva facturación para Bizlinks, el personal de soporte se encargará de brindarle el acceso de usuario y contraseña.

Debe acceder con las credenciales para acceder al portal.

El portal de Bizlinks cuenta con un modulo denominado comprobantes de pago/facturas; en ella encontramos los comprobantes de pago/facturas, lista de resumen de boletas, lista de resumen de bajas y generación de resumen de boletas.

En general usted usará solamente las 3 primeras listas para realizar las comprobaciones de sus comprobantes electrónicos.

  • Comprobantes de pago/facturas: el sistema Bizlinks le permite revisar en este listado, todos los comprobantes emitidos en el sistema ERP.

Lo más importante que debe saber es conocer el “estado de documento tributario” de sus comprobantes, esta información es fundamental para conocer si su comprobante tiene estado aceptado, rechazado, anulado, enviado a declarar, pendiente de envío o declarado en espera de cdr.

Para ver el detalle de su comprobante, debe seleccionar con un check y a continuación hacer clic en el botón [ver detalle].

El sistema de Bizlinks le mostrará el detalle del comprobante y además podrá descargar el pdf, xml y cdr, además de otros detalles.

  • Lista de resumen de boletas: en este apartado, usted podrá revisar una lista de envíos de resúmenes diarios emitidos en el sistema ERP de las boletas y notas de crédito de boletas de venta.

De igual forma, podrá ver el detalle de envío de sus comprobantes haciendo clic en cualquier lista de resumen.

  • Lista de resumen de bajas: finalmente en este apartado usted podrá revisar si su resumen de baja fue aceptado para la anulación de sus comprobantes. Aquí se guardan todos los envíos de resúmenes de bajas de facturas, boletas y notas de créditos.

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