Contabilidad

¿Cómo Recepcionar Documentos?

La recepción de documentos se utiliza para registrar todos los comprobantes de pago que lleguen a la empresa y que pasarán a formar parte de las cuentas por pagar. Los documentos recepcionados pueden corresponder a una adquisición realizada con orden de compra o sin orden de compra. Las adquisiciones realizadas con órdenes de compra se utilizan mayormente cuando los bienes a adquirir corresponden a Ítems inventariables, de esta manera el sistema sabe que Ítems se van a comprar, cuanto de cada uno y los precios correspondientes; para las compras realizadas con órdenes de compra siga el siguiente procedimiento:

Ingresamos al modulo de Contabilidad > Recepción de Documentos > Recepción de Documentos

Para crear un nuevo documento a recepcionar seleccionamos y hacemos click en NUEVO DOCUMENTO que se encuentra en la parte superior de la pantalla,

Seleccionamos el tipo de Documento ha recepcionar, Factura, Boleta, etc, el Tipo De Compra. Registramos la Serie y el Nro. Seleccione la Orden de Compra que dio origen al comprobante de pago. Seleccione la Guía de Remisión con la que el almacenero recepcionó la mercadería, es importante mencionar que para que la empresa pueda recepcionar un comprobante que posteriormente se convertirá en una cuenta por pagar, es indispensable que previamente el responsable de almacén valide que la mercadería adquirida ha sido recepcionada debidamente. Complete los datos de Proveedor, Condición De Pago, Centro de Costos, Recepcionista, etc, de ser necesario. El sistema de manera automática traerá la base imponible que figura en la orden de compra, sin embargo si se trata de una recepción parcial es necesario digitar el importe del documento. Si el documento fuera en dólares, el sistema traerá el tipo de cambio correspondiente siempre que se haya actualizado el tipo de cambio, sin embargo el usuario podrá modificar dicho tipo de cambio digitándolo en la casilla correspondiente. Si el proveedor fuera un agente de retención o percepción, la empresa podrá adjuntar al documento el comprobante de retención o percepción correspondiente, para ello elija la opción en la casilla DOCUMENTO ADJUNTO, posteriormente le aparecerá en la parte final del documento una sección donde usted podrá registrar la fecha, el número y el porcentaje del comprobante, con esta información el sistema le calculará el importe del comprobante, es importante mencionar que la información de este comprobante aparecerá en el registro de compras. Finalmente hacemos click en el botón Registrar Documento.

Artículos relacionados