Tesorería

Creación de una nueva Cuenta Bancaria

Este es el manual de procedimientos para la creación de una nueva Cuenta Bancaria.

Para proceder con la creación de una nueva cuenta bancaria, usted debe ingresar a la siguiente ruta:

Tesorería > Parámetros > Cuentas bancarias.

El sistema mostrará la siguiente imagen:

Cuando usted empiece a crear la nueva cuenta bancaria, el sistema le solicitará unos datos que previamente ya las debe haber creado. Los datos solicitados son: Banco, Cuenta contable, Tipo de voucher de Ingreso y tipo de voucher de egreso. Para verificar lo solicitado, usted deberá hacer clic en el enlace “NUEVA CUENTA“, el sistema le mostrará la imagen que se muestra a continuación:

Una vez haya agregado los registros necesarios, tendrá una imagen como se muestra a continuación.

En este manual, usted tendrá la opción de revisar las creaciones de Bancos, Cuentas contables y tipos de vouchers con el procedimiento de parametrización.

1. Crear Banco

El sistema, por defecto le brinda una lista de bancos ya creados en la lista, para ello deberá ir a la ruta siguiente:

Tesorería > Parámetros > Caja y Bancos.

Si en la lista de bancos no encuentra el banco deseado, deberá hacer clic en el enlace “NUEVO BANCO” para crear un nuevo banco.

El sistema llenará automáticamente el campo código, usted deberá llenar el nombre del cambo y seleccionar la entidad financiera correspondiente al banco.

Finalmente guarda los cambios con el botón de [Guardar].

2. Crear Cuenta contable.

Para seguir con la creación de nuestra cuenta bancaria, el siguiente procedimiento es crear nuestra cuenta contable. Para ello, usted debe ir a la ruta siguiente:

Contabilidad > Planes > Plan de Cuentas.

Debemos considerar que, si va a crear una cuenta bancaria, deberá especificar la moneda correspondiente. Para este caso, estaremos creando la cuenta contable para el banco Continental en moneda “SOLES”.

El sistema le mostrará la lista de bancos ya creados con sus respectivos códigos. Para crear un nuevo plan de cuentas, usted debe hacer clic en el enlace “NUEVA CUENTA CONTABLE”.

Luego, deberá llenar los campos obligatorios para que pueda registrar su nueva cuenta contable. Para esto, debe generar su código de cuenta, seleccionar su tipo de cuenta, agregar una denominación (como ejemplo: Banco continental MN), estado, etc.

Finalmente debe hacer clic en el botón de [Grabar].

3. Crear de tipo de Voucher y parametrización.

Para verificar y crear un tipo de voucher, deberá ir a la siguiente ruta:

Contabilidad > Integración > Tipos de Vouchers.

El sistema listará la lista de vouchers configurados por defecto para compras, ventas y almacenes.

Usted podrá crear un nuevo tipo de voucher haciendo clic en el enlace “NUEVO TIPO DE VOUCHER” que se encuentra en la parte superior de la lista. El sistema le mostrará la siguiente imagen

En el campo código deberá agregar la representación que se mostrará el tipo de voucher en el listado (AXX, BXX, etc), luego deberá escribir una denominación, si usted ya vino trabajando con su voucher anteriormente, podrá agregar el número de correlativo, seleccionará el tipo de voucher (para este caso, estaremos trabajando con tipo cobro y pago), además tendrá la opción de seleccionar si el voucher será procesada automáticamente o no. Finalmente, tendremos como se muestra en la siguiente imagen:

Voucher B22 COBRO
Voucher B62 PAGO

Una vez haya finalizado la creación de los vouchers de cobros y pagos, nos corresponde crear la integración de los vocuhers.

Nota: La integración que se realizará en este ejemplo, es referencial. El contador o responsable de la empresa deberá realizar la configuración necesaria para trabajar con el nuevo tipo de voucher creado.

Para ello, en la columna acciones seleccionamos el icono de engranaje (crear la integración de este voucher), como se muestra en la imagen referencial.

El sistema ERP le mostrará el tipo de voucher de manera automática, luego en el campo base imponible / total, deberá seleccionar la cuenta contable del banco correspondiente. Una vez registrado los campos correspondientes, debe hacer clic en el botón [Grabar]. Si llenó los campos correctamente, el sistema grabará satisfactoriamente el registro, de lo contrario le indicará que debe agregar datos en unos de los campos correspondientes.

Finalmente, el sistema mostrará la lista del voucher de la siguiente manera:

Artículos relacionados